domingo, 28 de noviembre de 2010

"AUTISMO"

¿Cómo se identifica el autismo en el niño?
El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal. Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa.
  • En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
  • En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.
Causas del autismo
Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

Síntomas que pueden indicar que el niño sea autista
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada.
Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad.
Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza.
Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista.
http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autista.htm





sábado, 27 de noviembre de 2010

"AUTOESTIMA"


¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables.
  • Es un elemento básico en la formación personal de los niños.
De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

Consejos para aumentar la autoestima
Para la seguridad: es necesario que sea aceptado, valorado, y querido por ser como es. La seguridad hará con que el niño actúe con más libertad.
Para el desarrollo de sus capacidades: es necesario que sus padres les den la oportunidad de elegir, así como de equivocarse. Y proporcionarle el estímulo necesario para aceptar responsabilidades y asumir consecuencias.
Para la integración a su entorno: es necesario que se respete su raza, religión, clase, cultura, etc.
Para su superación: es necesario que algo le motive. Cabe a sus padres motivarle hacia actividades que beneficien su desarrollo personal, sin olvidarse de sus capacidades.

http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/buena.htm

viernes, 26 de noviembre de 2010

“EL JUEGO”


Los juegos entretienen, educan y favorece el equilibrio afectivo de los niños. Desde los tradicionales ludos  (lúdica) y rayuelas hasta los video juegos en red. Todos, si lo utilizas de acuerdo a su edad y hacia una meta, serán beneficiosos.
Del juego el niño  aprenderá las reglas de probabilidad, de causalidad y de conducta.  
La lúdica[i] se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.


Identifica el juego que emplea a través de esta clasificación:
  • Juegos funcionales: Son los juegos donde tu pequeño podrá adquirir y fortalecer sus habilidades sensoriales y motrices. Puedes aplicarlos desde  su nacimiento.

  • Juegos de ficción: También conocidos como  juegos simbólicos o de representación. Esta es recomendable  cuando tu bebé a partir de los 2 años hasta los ocho años. En ese lazo tu pequeño desarrolla su pensamiento preoperatorio y las operaciones concretas.


  • Juegos estructurados: Son juegos donde existen normas que al incumplirlas recibirá un castigo. Requieren concentración y  incentivan la competencia.   
 
Fabrizio Oligrio, Licenciado en Ciencias de la Educación, nos invita a que juguemos más, ya que através de esto, podemos lograr el desarrollo del niño. El juego es una de las principales herramientas del docente para enseñar a un niño, obteniendo múltiples beneficios haciedolos más inteligentes y permitiéndoles convivir mejor.
 
Mensaje de Fabrizio Origlio a los estudiantes de Educación de la UMM.


Conferencia "EDUCACIÓN INFANCIA TEMPRANA" de la Universidad Metropolitana de Monterrey
el 23 de Noviembre del 2010.


[i] Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.

jueves, 25 de noviembre de 2010

"GIMNASIA CEREBRAL"


La gimnasia cerebral ayuda a desarrollar:
*    La concentración
*    La creatividad
*    El aprendizaje
*    Incluso la autoestima

Todos los seres humanos aprenden y tienen funciones con su cuerpo gracias a las conexiones que existen entre los dos hemisferios de su cerebro: el derecho, relacionado con el arte, la creatividad; y el izquierdo, que tiene a su cargo el lenguaje y el aprendizaje lógico, como las matemáticas.
Cuando una persona nace, su cerebro ya cuenta con un número de neuronas en estos hemisferios, neuronas que poco a poco van estableciendo conexiones entre sí.
Estas conexiones, según Yolanda Rocío Pando de Maccagno, licenciada en Fonoaudiología y directora del Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), se fortalecen a medida que los niños o las niñas repiten actividades una y otra vez; y una vez establecidas las conexiones, estas permiten a la persona que ejecute funciones cada vez más complejas.
La gimnasia cerebral, que consiste en una serie de ejercicios físicos que preparan al cerebro para aprender, puede ser utilizada en cualquier niño o niña, ya que, según Yolanda Pando, “son ejercicios naturales, que cualquier persona puede hacer”.

Algunos ejemplos pueden ser: los deportes, la música, el canto, el aprender a dominar un instrumento, etc.

Existen también programas y juegos diseñados para lograr ejercitar la mente (el cerebro) y al mismo tiempo obtener un aprendizaje.


Los beneficios que se dan, según las edades, son las siguientes:
5 y 25 años: mejoran la atención, la concentración, la memoria. Ayudan a desarrollar la habilidad de socialización, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos. También ayuda a subir la autoestima.
26 y 35 años: fortalece la confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con seguridad, en mejorar las relaciones con los jefes y posibles parejas y optimizar las capacidades laborales y la socialización.
36 y 65 años: ayuda en aspectos vivenciales que surgen y que anteriormente no había sido necesario aprenderlos o que se quieren mejorar.

La gimnasia cerebral se realiza todo el tiempo, y ésta no se desarrolla de la mejor manera cuando el estilo de vida de una persona es sedentaria o pasiva, es decir, el no realizar actividades con frecuencia que requiera un esfuerzo para nuestra mente y asi fortalecer las funciones cerebrales.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"La estimulación temprana infantil"


El objetivo primordial de la ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

El cerebro humano es tan dinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimientos o habilidades, pero sin motivación, NI pasión, o niños que al ser estimuladas incorrectamente no son lo que sus estimuladores quisieron que sean (deportistas, músicos, etc.) sino por el contrario serán (anti-deportistas o anti-artistas) lo que realmente sería el producto de la también existente ESTIMULACIÓN IN-ADECUADA que origina los "sabelotodo" pero incapaces de crear, organizar y gestionar. Sin pasión NI felicidad.