La gimnasia cerebral ayuda a desarrollar:
La concentración
La creatividad
El aprendizaje
Incluso la autoestima
Todos los seres humanos aprenden y tienen funciones con su cuerpo gracias a las conexiones que existen entre los dos hemisferios de su cerebro: el derecho, relacionado con el arte, la creatividad; y el izquierdo, que tiene a su cargo el lenguaje y el aprendizaje lógico, como las matemáticas.
Cuando una persona nace, su cerebro ya cuenta con un número de neuronas en estos hemisferios, neuronas que poco a poco van estableciendo conexiones entre sí.
Estas conexiones, según Yolanda Rocío Pando de Maccagno, licenciada en Fonoaudiología y directora del Centro Fonoaudiológico Integral (CEFOI), se fortalecen a medida que los niños o las niñas repiten actividades una y otra vez; y una vez establecidas las conexiones, estas permiten a la persona que ejecute funciones cada vez más complejas.
La gimnasia cerebral, que consiste en una serie de ejercicios físicos que preparan al cerebro para aprender, puede ser utilizada en cualquier niño o niña, ya que, según Yolanda Pando, “son ejercicios naturales, que cualquier persona puede hacer”.
Algunos ejemplos pueden ser: los deportes, la música, el canto, el aprender a dominar un instrumento, etc.
Existen también programas y juegos diseñados para lograr ejercitar la mente (el cerebro) y al mismo tiempo obtener un aprendizaje.
Los beneficios que se dan, según las edades, son las siguientes:
5 y 25 años: mejoran la atención, la concentración, la memoria. Ayudan a desarrollar la habilidad de socialización, para integrarse mejor con los compañeros de clase, para mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos. También ayuda a subir la autoestima.
26 y 35 años: fortalece la confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con seguridad, en mejorar las relaciones con los jefes y posibles parejas y optimizar las capacidades laborales y la socialización.
36 y 65 años: ayuda en aspectos vivenciales que surgen y que anteriormente no había sido necesario aprenderlos o que se quieren mejorar.
La gimnasia cerebral se realiza todo el tiempo, y ésta no se desarrolla de la mejor manera cuando el estilo de vida de una persona es sedentaria o pasiva, es decir, el no realizar actividades con frecuencia que requiera un esfuerzo para nuestra mente y asi fortalecer las funciones cerebrales.
Es muy fácil ejercitar la mente, solamente es cuestión de poner a trabajar a nuestro cerebro, de encenderlo y esto se logra desde las actividades más sencillas hasta las más complejas, dependiendo de la edad. Está disponible para todos y de cualquier edad. En los niños es de suma importancia, porque eso le va a permitir desarrollar de la mejor manera sus habilidades y fortalecer la capacidad de responder en determinada situación.
ResponderEliminar