Los juegos entretienen, educan y favorece el equilibrio afectivo de los niños. Desde los tradicionales ludos (lúdica) y rayuelas hasta los video juegos en red. Todos, si lo utilizas de acuerdo a su edad y hacia una meta, serán beneficiosos.
Del juego el niño aprenderá las reglas de probabilidad, de causalidad y de conducta.
La lúdica[i] se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
Identifica el juego que emplea a través de esta clasificación:
- Juegos funcionales: Son los juegos donde tu pequeño podrá adquirir y fortalecer sus habilidades sensoriales y motrices. Puedes aplicarlos desde su nacimiento.
- Juegos de ficción: También conocidos como juegos simbólicos o de representación. Esta es recomendable cuando tu bebé a partir de los 2 años hasta los ocho años. En ese lazo tu pequeño desarrolla su pensamiento preoperatorio y las operaciones concretas.
- Juegos estructurados: Son juegos donde existen normas que al incumplirlas recibirá un castigo. Requieren concentración y incentivan la competencia.
Fabrizio Oligrio, Licenciado en Ciencias de la Educación, nos invita a que juguemos más, ya que através de esto, podemos lograr el desarrollo del niño. El juego es una de las principales herramientas del docente para enseñar a un niño, obteniendo múltiples beneficios haciedolos más inteligentes y permitiéndoles convivir mejor.
Mensaje de Fabrizio Origlio a los estudiantes de Educación de la UMM.
Conferencia "EDUCACIÓN INFANCIA TEMPRANA" de la Universidad Metropolitana de Monterrey
el 23 de Noviembre del 2010.
[i] Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario