¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables.
- Es un elemento básico en la formación personal de los niños.
De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
Consejos para aumentar la autoestima
Para la seguridad: es necesario que sea aceptado, valorado, y querido por ser como es. La seguridad hará con que el niño actúe con más libertad.
Para el desarrollo de sus capacidades: es necesario que sus padres les den la oportunidad de elegir, así como de equivocarse. Y proporcionarle el estímulo necesario para aceptar responsabilidades y asumir consecuencias.
Para la integración a su entorno: es necesario que se respete su raza, religión, clase, cultura, etc.
Para su superación: es necesario que algo le motive. Cabe a sus padres motivarle hacia actividades que beneficien su desarrollo personal, sin olvidarse de sus capacidades.
http://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/buena.htm
Por medio de la autoestima podemos obtener grandes logros en el desarrollo del niño. Haciédolos más seguros de sí mismo, al tomar desiciones, al realizar diferentes actividades y enfrentar ciertas situaciones de la vida.
ResponderEliminar